Introduccion a la simulacion
En el área de la informática la simulación es usada para abordar y analizar sistemas realmente complejos. La simulación utiliza modelos para abstraer el sistema y llevarlo a un lugar donde pueda ser estudiado con detenimiento.
En particular el término modelización se refiere a las relaciones entre los sistemas reales y sus modelos, es decir el proceso a través del cual construimos el modelo que representa al sistema, mientras que simulaciónse refiere, sobre todo, a la manera en que el modelo es tratado en el computador.
Sistema:
Los sistemas no son problemas. Los problemas se pueden representar sistemáticamente. Un sistema es realmente una serie de pasos.
Para resolver un sistema se hace un representación o modelo del sistema.
El sistema está formado por entidades, cuyo comportamiento es seguido a través del sistema. Las entidades pueden pertenece a diferentes clases, y poseen atributos identificativos que caracterizan su comportamiento, y por en de el del sistema.
Las entidades de una clase dada tienen el mismo conjunto de atributos, aunque sus valores no tengan por que ser idénticos, y tenderán a seguir pautas de comportamiento similares en el tiempo. Las entidades pueden intervenir en actividades, solas o conjuntamente con otras entidades.
Tipos de modelos
- Estocásticos: Cambian con el tiempo.
- Dinámico: Cambia con el paso del tiempo.
- Continuo: Cambia en cualquier momento del tiempo
- Discreto: Son puntuales.
La SIMULACIÓN es la representación de la dinámica del sistema moviéndolo de un estado a otro de acuerdo con reglas de operación bien definidas.
En
el caso de los sistemas discretos, la simulación se refiere a la
modernización en un computador digital de un sistema cuyos cambios de
estado tienen lugar de manera discreta como consecuencia de la
ocurrencia de agentes del cambio de estado denominados sucesos.
Simular es, pues, duplicar el comportamiento dinámico de algún aspecto de un sistema, real o propuesto, sustituyendo las propiedades esenciales del sistema simulado por las propiedades del sistema que lo simula, el modelo.
La simulación de un modelo estocástico unicamente produce estimaciones de las características verdaderas del modelo para un conjunto particular de parámetros de entrada, lo que comporta la necesidad de diseñar adecuadamente los experimentos de simulación, y repetirlos en cantidad suficiente como para garantizar la calidad de las estimaciones.
En general los modelos matemáticos de tipo dinámico representan sistemas
continuos, es decir sistemas en los que las actividades predominantes
del sistema causan pequeños cambios en los atributos de sus entidades.
Un modelo matemático de tipo dinámico permite que los cambios en los atributos del sistema sean expresados como una función del tiempo, bien mediante una solución analítica o por medio de una computación numérica, según sea la complejidad del modelo.
Por Simulación de Sistemas entendemos el proceso de representar un sistema por medio de un modelo simbólico que puede manipularse por medio de un computador digital para que proporcione resultados numéricos.
Como se construye un modelo.
- Se identifican las entidades(Actores) del sistema
- Se identificas características del sistema.
- Identificación y representación de las reglas que gobiernan el sistema que se quiere simular.
- Verificación de que las reglas incorporadas al modelo son una representación válida de las del sistema que se modeliza.
- Formulación de hipótesis de modelización que traduzcan adecuadamente la información sobre el sistema y las relaciones entre sus entidades, y su papel en los cambios de estado del sistema.
- Representación del comportamiento aleatorio.