Buenas practicas de programación


Un código limpio es un código que no desperdicia memoria

  • Espacios entre comparaciones lógicas y asignaciones
  • Usar Snippets en el IDLE para tener ya estructuras creadas
  • No pasar por alto las advertencias

Nombres para las variables

  1. Pensar un nombre corto y completo de lo que la variable significa 
  2. Prensar en el nombre mas corto que podría tener la variable sin perder su significado
¿Se puede usar variables de una letra?
R/ Si, solo si el contexto donde trabaja esa variable es pequeño(un for de pocas lineas)

Nombre de clases

  • Deben ser sustantivos, no verbos

Nombre de NameSpace

  • Deben ser claros y suficientemente descriptivos

Tamaño de los métodos

  • Deben ser cortos
  • Delegar funciones a otros métodos si ya es grande o a clases de ser necesario (otros métodos privados)
  • El método solo debe hacer una cosa
  • No, es crear varios métodos pequeños que hagan lo mismo "Cuando varios métodos tiene un nombre similar es un síntoma del problema"
  • La division de los métodos privados debe hacer cada uno una cosa diferente
  • El método debe tener el mismo nivel de abstracción
Ejemplo



En este método hay dos niveles de abstracción ya la lógica de convertir el string a un objeto json es de mas bajo niveles que todo el método en si es decir esta parte




Deberia estar en otro metodo que lo haga para que quede asi




y sea mucho mas legible el código.

¿Cuantos parámetros debe debería tener un método?
  • Cero: perfecto
  • Uno: bien
  • Dos: aceptable
  • Tres o mas: no recomendado

¿Como reducir el numero de parametros?

Cuando un método necesite uno o varios argumentos puede que esos argumentos deban se una clase diferente.

 


Si un método hace mas de una cosa no sabras que nombre ponerle

Uso de variables

¿Como minimizar el uso de variables?
  1.  No ignorar la ide y a las alertas que este arroje
  2.  Declarar simpre una variable con le menor permiso privada -> protected -> de paquete -> public
  3. Considerar el uso revisando el codigo

Tips

  • Usar interfaces para la asignación de variables ya que permite flexibilidad para luego cambiar la variable para que use otra clase que implemente la interfaz 



  • Uso de Get y Set https://www.youtube.com/watch?v=mewCSm2wf5Y
  • Usar en en los setters la propiedad final a la variables que se reciban si no se quire cambiar la variable original que viene por referencia
  • Usar constantes lugar de quemar código
  • Evitar mis propias convenciones
  • El código siembre debe escribirse en el orden que se va a ejecutar es decir si se escribe de arriba hacia abajo es por que este se debería ejecutar de arria hacia abajo.
  • Evitar duplicar codigo
  • Usar el principio del mínimo privilegio 
  • Usar el principio de copia a la defensiva
  • Minimizar el uso del else



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