Lista de cotejo en Estadistica | Teoria
Que es
Es un instrumento de observación y verificación por que permite la revisión de ciertos indicadores durante el proceso de aprendizaje su nivel de logro o la ausencia del mismo, este aprendizaje corresponde a conocimientos, habilidades de pensamiento y psicomotrices, actitudes y aptitudes, conducta, secuencia de acciones.Características
Dicotómica
Es decir que acepta solo dos alternativas:
- Si - No
- Lo logra - No lo logra
- Presente - Ausente
- etc
Se basan en la observación objetiva
Las listas de cotejo están basadas en datos contrastables y no en la opinión del profesor.
Deben planificarse antes de comenzar con la enseñanza.
Las listas de cotejo van de la mano con los aprendizajes esperados en un curso. Una vez se señales las competencias que se quiere conseguir que logren los alumnos, se crea una lista de cotejo.
Enunciados
Los indicadores se expresan en enunciados afirmativos o interrogativos sobre una secuencia de acciones o características de un producto.
Facilidad
Es fácil el manejo para el profesor por que implica solo marcar lo observado.