IdT Internet de Todo - Internet de las Cosas - Parte 1




Es la red donde se relaciona los siguientes pilares

Pilares

Pilares de IdT

  • Personas
  • Procesos
  • Datos
  • Objectos
La información de las conexiones entre los pilares da lugar a decisiones y acciones que crean nuevas capacidades, experiencias oportunidades económicas.


Propósito de cada Pilar
Personas: Las personas ya están conectadas de forma social a través de dispositivos, ahora el siguiente paso es conectar los elementos que se llevan puestos como ropa, accesorios, etc.

Procesos: Los procesos se producen entre todos los demás pilares. Con los procesos adecuados, las conexiones adquieren más valor. Estas conexiones proporcionan la información correcta, que se entrega a la persona adecuada, en el momento justo y de la manera más pertinente.

Datos: Representan la información que generan las personas y los objetos. Cuando se combinan estos datos con el análisis se obtiene información útil para las personas y mas maquinas lo cual ayuda a tomar mejore decisiones.

Objectos: Los objetos son objetos físicos conectados a Internet y entre sí. Estos dispositivos detectan y recolectan más datos, lo que los hace sensibles al contexto y hace que proporcionen información más empírica para ayudar a las personas y a las máquinas.


Interacciones
Idt
Las interacciones entre los elementos crear una riqueza de información. Esta interacciones formar 3 tipos de conexiones.

  • Personas que se comunican con personas(P2P)
  • Maquinas que se comunican con personas(M2P)
  • Maquinas que se comunican con maquinas(M2P)

¿Que que debe hacer una organización para unirse a esta corriente tecnológica?

Invertir en infraestructura y herramientas tecnológicas de alta calidad
Adoptar y mantener prácticas de inclusión: un entorno de inclusión es aquel en el que los empleados de dicho entorno sienten que son parte del cambio. Es un ambiente abierto en el que las personas se sienten incluidas.

Desarrollar prácticas eficaces de administración de la información: la administración debe adoptar y promover el cambio. Se deben admitir el uso compartido y la administración de la información, y se deben desarrollar técnicas de extracción de datos para proporcionar la información correcta en el momento indicado a las personas y los objetos correctos.

Las redes son la base


Las redes que utilizamos a diario son las que permiten estas conexiones. Estas redes proporcionan la base para Internet y, en definitiva, para IdT. Componentes de las redes

  • Dispositivo
  • Medios
  • Servicios


Dispositivos electrónicos que no se conectan a Internet




Según la página web Internet World Stats (www.internetworldstats.com), hasta junio de 2012, según las estadísticas había aproximadamente 2400 millones de usuarios de Internet. Esto es solo el 34% de la población mundial total.

 En 2012, la cantidad de dispositivos conectados a Internet superó a la población mundial. Esto incluye dispositivos informáticos tradicionales y dispositivos móviles, así como también nuevos dispositivos industriales y de consumo que consideramos “objetos”.

La forma de obtener la información de esos dispositivos que no son computadores es por medio de sensores. Convierten los aspectos físicos de nuestro entorno en señales eléctricas que las computadoras pueden procesar.

Todos los tipos de sensores desempeñan una función importante en la conexión de dispositivos que, tradicionalmente, no estaban conectados a IdT.


Controladores

Los sensores pueden programarse para que tomen mediciones, traduzcan esos datos en señales y después los envíen a un dispositivo principal denominado “controlador” como por ejemplo un raspberry pi. El controlador es responsable de obtener los datos de los sensores y proporciona una conexión a Internet.




Controladores IoT

Los controladores pueden tener la capacidad de tomar decisiones inmediatas o pueden enviar datos a una computadora más potente para su análisis. Esta computadora más potente puede estar en la misma LAN que el controlador, o bien puede ser accesible únicamente por medio de una conexión a Internet.


Que son los datos

Los datos son un valor asignado a todo lo que nos rodea; están en todas partes. Sin embargo, por sí solos, los datos no tienen sentido. Los datos se vuelven más útiles al interpretarlos, por ejemplo, mediante la correlación o la comparación. Esos datos útiles ahora son información. Cuando se la aplica o se la comprende, esa información se convierte en conocimiento.

Administracion de los datos

Por lo general, las computadoras no tienen la conciencia contextual y la intuición de los seres humanos. Por lo tanto, es importante considerar los dos estados de datos siguientes: estructurados y no estructurados.



Datos estructurados

Los datos estructurados son aquellos que se introducen y se mantienen en campos fijos dentro de un archivo o un registro. Las computadoras introducen, clasifican, consultan y analizan datos estructurados con facilidad. Por ejemplo, cuando envía su nombre, dirección y datos de facturación a un sitio web, crea datos estructurados.

La estructura obliga al uso de cierto formato para la introducción de los datos, a fin de minimizar los errores y hacer que sea más fácil para la computadora interpretarlos. La figura 1 representa el almacenamiento de diferentes tipos de datos en ubicaciones específicas para que los programas informáticos puedan ubicarlos.


Datos no estructurados

Los datos no estructurados carecen de la organización de los datos estructurados; son datos sin procesar. No tienen la estructura que identifica el valor de los datos. No hay un método fijo para introducir o agrupar los datos no estructurados y, luego, analizarlos. Algunos ejemplos de datos no estructurados incluyen el contenido de fotos y archivos de audio y de video.

Los datos estructurados y no estructurados son recursos valiosos para las personas, las organizaciones, las industrias y los gobiernos. Al igual que otros recursos, la información recolectada a partir de datos estructurados y no estructurados tiene un valor mensurable. Sin embargo, el valor de esos datos puede aumentar o disminuir, según la forma en que se administren. Incluso los mejores datos pierden valor con el tiempo.

Datos en movimiento

En general, los datos se consideran información que se recolectó con el tiempo. Por ejemplo, pueden haberse recolectado mediante varias transacciones que representan el procesamiento de pedidos de una organización. Estos datos tienen valor para la organización, y su naturaleza es histórica. Son los datos estáticos que llamamos “datos en reposo”.


Sin embargo, a medida que continúa el crecimiento acelerado de grandes cantidades de datos, una gran parte del valor de estos se pierde casi con la misma rapidez con la que se crea. Los dispositivos, sensores y videos proporcionan este creciente origen de nuevos datos en forma continua. Estos datos proporcionan su valor máximo mientras interactúan en tiempo real. Denominamos a esto “datos en movimiento”.


Administracion de datos masivos

Uno de los factores que impulsan el crecimiento de la información es la cantidad de dispositivos conectados a Internet y la cantidad de conexiones entre esos dispositivos. Pero esto es solo el principio. Nuevos dispositivos se conectan a Internet a diario y generan una gran cantidad de contenido nuevo.

Con esta cantidad de información, las organizaciones deben aprender cómo administrar los datos y también cómo administrar los “datos masivos”. Los datos masivos tienen tres dimensiones principales que es necesario explicar: volumen, variedad y velocidad.

El volumen describe la cantidad de datos que se transporta y se almacena, la variedad describe el tipo de datos, y la velocidad describe la rapidez a la que estos datos se transmiten. Los datos no pueden moverse sin una infraestructura.

La velocidad de la infraestructura (entrada/salida, ancho de banda y latencia) y la capacidad de habilitar rápidamente recursos óptimos (red, CPU, memoria y almacenamiento) afecta en forma directa la velocidad de los datos.


Grafico trafico global de dispositivos moviles

Analisis de los datos masivos


Las aplicaciones de datos masivos deben poder recolectar estos datos y estructurarlos de forma que puedan generar valor para las organizaciones. Por ejemplo, las aplicaciones de datos masivos deben poder adecuarse a tendencias y orígenes de datos cambiantes, como las siguientes:
  • Movilidad: dispositivos móviles, eventos, uso compartido e integración de sensores
  • Acceso a los datos y consumo de datos: Internet, sistemas interconectados, redes sociales y modelos de acceso
  • Capacidades del ecosistema: cambios importantes en el modelo de procesamiento de información y la disponibilidad de un marco de código abierto

Referencias

https://www.netacad.com/

0 Comentarios