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Modelo Bodega para Idt

Ejemplo Interacciones M2M

Digamos que tenemos un viñedo


ejemplo idt

Cuando los sensores indican que el suelo estuvo demasiado seco durante un tiempo determinado y no se pronostican lluvias en un futuro inmediato, se puede abrir una válvula para irrigar un área del viñedo, como se muestra en la figura. No es necesario que esta decisión la tome una persona, y tampoco hace falta que la información requerida (para tomar la decisión) se envíe a la nube.

Las siguientes son algunas interacciones M2M adicionales que pueden producirse en el modelo de bodega:


  • Los sensores de temperatura de lPos tanques de fermentación notifican al controlador para que ajuste la temperatura establecida por el vinicultor.
  • Los sensores de la línea de embotellado detectan cuando una botella no se llenó correctamente y envían una señal a un controlador. A continuación, el controlador envía una señal a un actuador para que quite la botella de vino de la cinta transportadora principal.

Interacciones M2P



En el modelo de bodega, una interacción M2P simple abarca el equipo que se utiliza durante la cosecha. Las centrifugadoras se utilizan para extraer el jugo y los hollejos deseables, y dejar las impurezas. Debido a que las centrifugadoras son un tanto pequeñas y no pueden aceptar demasiado material de una vez, es fundamental el manejo del tiempo de los camiones que llegan del campo cargados con las uvas. Cuando las uvas permanecen en el camión durante demasiado tiempo, se afecta su calidad. Cuando la centrifugadora termina con un lote, puede enviar al conductor del camión una señal que le indica que está lista para recibir otro. Esta interacción M2P evita que los camiones aguarden inactivos y entrega las uvas a la centrifugadora en el momento justo.

Los siguientes son algunos ejemplos adicionales de cómo las interacciones M2P ayudan a mejorar el proceso de elaboración de vino en el modelo de bodega:
  • Los controladores interactúan con los servidores, los servidores aplican herramientas de análisis y, a continuación, se envía una notificación al vinicultor para indicar las acciones específicas, como el momento ideal para podar las viñas o para cosechar las uvas.
  • Los sensores de nitrógeno, temperatura y humedad del suelo le indican al supervisor del viñedo que debe fertilizar un área debido a la falta de nutrientes. En la figura 1, se muestra un sensor de suelo.

Interacciones P2P


Las siguientes son algunas de las interacciones P2P que se producen en el modelo de bodega:
  • Del supervisor del viñedo al vinicultor: el supervisor del viñedo consulta con el vinicultor sobre el mejor momento para podar o cosechar.
  • Del vinicultor a los trabajadores de campo: el vinicultor colabora con los trabajadores de campo para informarles cuándo podar las plantas y cuándo cosechar las uvas, y cuáles.
  • Del supervisor de la planta de procesamiento al vinicultor: el supervisor de la planta de procesamiento controla los sistemas que operan el proceso de prensado y de fermentación.
  • Del vinicultor al público en general a través de las redes sociales: el vinicultor puede llegar a una amplia audiencia para informarle qué tipo de vino está disponible y los detalles de la variedad.
  • Del vinicultor a otros vinicultores o a otros supervisores de viñedo: el vinicultor colabora con otros vinicultores de la región para ayudar a satisfacer las demandas o para conocer nuevas variedades de uva.

Herramientas Analasis

Existe una gran cantidad de datos creados en IdT. Para aplicar estos datos a los procesos, las personas utilizan software analítico. El software analítico abarca desde herramientas simples como hojas de cálculo para determinar las estadísticas de un intervalo de datos específico, hasta sofisticados conjuntos de software comercial.


El análisis fue alguna vez un método para pronosticar el suministro según la cantidad de unidades vendidas en un período determinado. El análisis en IdT avanzó para abordar muchos aspectos empresariales nuevos. Algunos de los siguientes tipos de análisis se utilizan para determinar la forma en que funciona una empresa:
  • Descriptivo: utiliza datos históricos para crear informes diseñados para facilitar la comprensión.
  • Predictivo: utiliza las técnicas de minería y modelado de datos para determinar qué sucede después.
  • Preceptivo: utiliza simulaciones, reglas empresariales y aprendizaje automático para recomendar un curso de acción e indicar cuál puede ser el resultado de esa acción.

Análisis en la cadena de suministro


En el modelo de la bodega, la tecnología IdT mejora la cadena de suministro de vino por medio de ofrecer seguimiento de punta a punta desde el viñedo hasta la copa de vino. Los sensores en el suelo y el aire del viñedo, combinados con programas lógicos en los controladores, automatizan muchos procesos para cultivar las uvas ideales. 

En las instalaciones de producción, cada área utiliza varios sensores para reunir niveles de temperatura, humedad y azúcar. Los datos de distribución se pueden controlar en tiempo real para advertir a los conductores y a otras personas acerca de la condición del vino durante el transporte, como se muestra en la ilustración.

Los productos se pueden marcar con códigos de respuesta rápida (QR) durante la etapa de embalaje. El personal de producción, los compradores o los consumidores pueden examinar el código QR para garantizar el origen y la calidad. Es posible asociar una botella específica a todos los datos del sensor, de producción y de envío, con lo que se proporciona la historia de punta a punta sobre cómo las uvas llegaron a la copa.

El valor de la creación de un buen modelo

Al crear un modelo de la posible solución, se pueden visualizar los cambios en los procesos de la organización. El modelo se puede compartir entre todas las partes interesadas para asegurar una comprensión de cómo funcionan e interactúan las nuevas soluciones.

Un modelo puede ser una representación de un sistema. Los modelos ayudan a las personas y a las organizaciones a comprender mejor los procesos que se implementan y a identificar las áreas problemáticas.

 Los modelos ayudan a ejecutar situaciones hipotéticas que revelan las ventajas y los obstáculos de implementar una nueva solución. Cuando una organización comienza con el nuevo diseño de procesos, es mejor utilizar la creación de modelos antes de ejecutar cualquier plan.


Diagramas de flujo


Las organizaciones pueden comenzar a identificar las áreas que más se benefician con el nuevo diseño de esos procesos mediante un diagrama de flujo. Los diagramas de flujo son representaciones gráficas de los flujos de trabajo que las empresas utilizan para analizar y registrar los sistemas existentes, así como también para diseñar y administrar los esfuerzos de nuevo diseño de los procesos.



Los sensores en el viñedo proporcionan supervisión para lograr condiciones de cultivo óptimas. Según los umbrales determinados, el sistema de irrigación se puede activar para mantener las condiciones del viñedo dentro de los rangos ideales para el cultivo. Este es un ejemplo de un ciclo de realimentación. Además, los datos para la temporada de cultivo y la cosecha resultante se pueden capturar y almacenar para un análisis posterior. El análisis puede ayudar a identificar las oportunidades y las mejoras en las operaciones generales del viñedo para futuras temporadas.

Definición de creación de un prototipo

La creación de un prototipo es el paso siguiente de la creación de modelos. Para crear un prototipo en IdT, resulta útil tener habilidades de diseño, eléctricas, destrezas físicas y mecánicas, (trabajar con las manos para armar cosas) y habilidades de programación, y comprender cómo funciona TCP/IP.

Características del prototipo
  • Tiene plena capacidad de funcionamiento, pero no es a prueba de fallas.
  • Es una versión real y con capacidad de funcionamiento del producto.
  • Se utiliza para evaluar el rendimiento y mejorar el producto.
  • La parte interna y la externa están completas.
  • Puede ser relativamente costoso de producir.
  • En IdT, se suele utilizar para demostrar la tecnología.
Cómo crear un prototipo


La mayoría de nosotros necesitamos algo de ayuda financiera para materializar nuestras ideas y aplicarlas a un prototipo. Para nosotros, existe la financiación colectiva. Kickstarter, Indiegogo y Crowdfunder son solo tres de los numerosos programas de financiación colectiva en línea. Haga clic aquípara ver el video de Kickstarter del reloj Pebble. Este video en línea se utilizó para generar las donaciones que ayudaron a este grupo de inventores a crear el reloj Pebble.

Materiales Físicos

Maker Media es una plataforma global para conectar a los creadores entre sí a fin de que intercambien proyectos e ideas. La plataforma también proporciona un lugar donde los creadores pueden buscar y adquirir productos para sus proyectos. Para obtener más información, visite Makezine en http://makezine.com.

Making Society tiene una buena sección sobre la creación de modelos de plástico y arcilla. Es posible que se sorprenda con lo que puede llegar a hacer con plástico, arcilla, papel y cables. Para obtener más información o ideas, visite Making Society en http://makingsociety.com/category/prototyping.

La impresión en 3D es el proceso por el cual se crea un objeto sólido basado en un archivo informático de un modelo en 3D. Una máquina, denominada “impresora 3D”, se conecta a la computadora. En la actualidad, varias empresas arman y venden impresoras 3D. Visite Makerbot en https://www.makerbot.com.

Herramientas Electronicas


Arduino es una plataforma informática física de código abierto basada en una simple placa de microcontroladores y un entorno de desarrollo para escribir el software de la placa. Se pueden desarrollar objetos interactivos que recogen información de diversos switches o sensores para controlar luces, motores y otros objetos físicos. Visite Arduino en http://arduino.cc.

Aunque Arduino no es adecuado para utilizar como computadora, su baja necesidad de energía lo hace capaz de controlar otros dispositivos con eficacia.

Raspberry Pi es una computadora de bajo costo del tamaño de una tarjeta de crédito que se conecta a un monitor de computadora o a un televisor. Se opera mediante un teclado y un mouse estándar. Es capaz funcionar como una computadora, desde navegar en Internet y reproducir video de alta definición, hasta crear hojas de cálculo, procesar texto y usar juegos. Visite Raspberry Pi en http://www.raspberrypi.org.

Beaglebone es muy similar a Raspberry Pi en tamaño, requisitos de energía y aplicación. Beaglebone tiene más capacidad de procesamiento que Raspberry Pi, por lo tanto es una mejor opción para aplicaciones con mayores requisitos de procesamiento. Visite Beaglebone en http://beagleboard.org.


Internet tiene muchos recursos para ayudar a que su idea tenga exposición. Quirky es un buen ejemplo. Quirky permite que los usuarios compartan sus ideas. Cuando se envía una idea, otros usuarios de Quirky pueden votar y elegir si desean apoyarla o no. Si una idea es buena, se puede convertir en un producto real. Puede conocer más acerca de Quirky en https://www.quirky.com/how-it-works.

Si no desea compartir su idea y lo único que quiere es información, Ask the Inventors es un muy buen recurso. En el sitio web, se ofrece información detallada sobre todas las fases del proyecto. Visite Ask the Inventors en http://www.asktheinventors.com.

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