IdT Internet de Todo - Internet de las Cosas - Parte 2


La información transforma el comportamiento

En un sistema económico, el valor es una medida del beneficio. Las personas determinan el valor de las ofertas a través de un sistema de intercambio. Es importante destacar que, si bien los datos y la analítica importan, lo que convierte los datos en conocimiento, y el conocimiento en valor de IdT, es la opinión de las personas.

IdT permite acceso a información precisa y oportuna que puede ocasionar un cambio en el comportamiento humano en beneficio de todos. Facilita el intercambio que permite a las personas tomar decisiones fundadas que salven las diferencias entre los resultados reales y los resultados deseados. Esto se conoce como “ciclo de retroalimentación”. Un ciclo de realimentación puede proporcionar información en tiempo real basada en el comportamiento actual y, luego, suministrar información útil para la toma de decisiones a fin de modificar dicho comportamiento.

Cómo utilizan los datos las empresas

El ciclo de realimentación es un recurso importante para las empresas porque las ayuda a reaccionar y a planificar en un contexto empresarial en constante cambio. Permite que una empresa tenga ofertas pertinentes y competitivas que aborden las necesidades del cliente. Por ejemplo, muchas tiendas minoristas usan tarjetas de fidelización para hacer un seguimiento de las compras del cliente e identificar tendencias. Esto les permite promocionar ofertas en forma directa a los compradores más relevantes que representan el mayor potencial de ganancias.


Colaboración

Las prácticas inclusivas que permiten que las personas contribuyan y colaboren en forma eficiente ayudan a que se tomen mejores decisiones para maximizar el valor. De hecho, uno de los aspectos que más se beneficiará de IdT es una mejor colaboración dentro de las organizaciones. La colaboración facilitará la aparición de ofertas innovadoras que hagan realidad el potencial de IdT.

La colaboración en IdT hará que las organizaciones tengan una mayor conciencia de las necesidades de los clientes y de las oportunidades que estos presentan. Los clientes podrán resolver problemas y obtener asesoramiento cuándo y dónde más les convenga. Las organizaciones tendrán nuevas fuentes de información a medida que las personas se conecten mediante el uso de datos, voz, video y medios sociales.

Las organizaciones que usen tecnologías de colaboración, como las que se muestran en la ilustración, podrán predecir problemas y resolverlos en forma proactiva. Podrán aprovechar los medios sociales para identificar problemas potenciales y resolverlos antes de que se conviertan en un problema grave. Podrán identificar al experto correcto y comunicarse con él en el momento adecuado. Los conocimientos de los empleados muy capacitados y entendidos en la materia se escalarán con más facilidad en varias ubicaciones.

Los procesos como un pilar

Internet revolucionó la manera en que las empresas administran sus cadenas de suministros y la forma en que compran los consumidores. Muy pronto, podremos acceder a detalles de procesos que nunca antes habíamos podido ver. Esto proporcionará oportunidades para hacer que estas interacciones sean más rápidas y simples.

Con el proceso adecuado, las conexiones adquieren pertinencia y agregan valor, dado que se entrega la información correcta a la persona indicada en el momento adecuado y de la manera apropiada.

Los procesos facilitan las interacciones entre las personas, los objetos y los datos. En la actualidad, IdT los une mediante la combinación de conexiones de máquina a máquina (M2M), de máquina a persona (M2P) y de persona a persona (P2P).


Conexiones M2M

Las conexiones de máquina a máquina (M2M) tienen lugar cuando se transfieren datos de una máquina u “objeto” a otro a través de una red. Las máquinas incluyen sensores, robots, computadoras y dispositivos móviles. Estas conexiones M2M a menudo se denominan “Internet de las cosas” (IoT IdT IdC).

Un ejemplo de M2M es un automóvil conectado que emite una señal para informar que un conductor ya casi llega a casa, lo que le indica a la red doméstica que ajuste la temperatura y la iluminación del hogar.


Conexiones M2P

Las conexiones de máquina a persona (M2P) tienen lugar cuando la información se transfiere entre una máquina (como una computadora, un dispositivo móvil o un letrero digital) y una persona.

Cuando una persona obtiene información de una base de datos o realiza un análisis complejo, tiene lugar una conexión M2P. Estas conexiones M2P facilitan el movimiento, la manipulación y la información de datos de máquinas para ayudar a las personas a que tomen decisiones fundadas. Las acciones que las personas realizan según sus razonamientos fundados completan un ciclo de realimentación de IdT.


Conexiones P2P


Las conexiones de persona a persona (P2P) tienen lugar cuando la información se transfiere de una persona a otra. Las conexiones P2P se producen cada vez más a través de video, dispositivos móviles y redes sociales. Con frecuencia, estas conexiones P2P se denominan “colaboración”.

MAXIMO VALOR DE DATOS IDT


Modelo de computación en la niebla

Uno de los desafíos más importantes que esto presenta es la creación de enlaces entre estos dispositivos y los centros donde se pueden analizar datos, como se muestra en la ilustración. Estos dispositivos pueden producir una enorme cantidad de datos. Por ejemplo, en solo 30 minutos, un motor a reacción puede producir 10 terabytes de datos acerca de su rendimiento y condición. Sería poco eficaz entregar todos los datos de los dispositivos de IdC a la nube para analizarlos y después enviar las decisiones de vuelta al perímetro. En cambio, parte del trabajo de análisis debería realizarse en el perímetro, por ejemplo, en los routers Cisco de intensidad industrial creados para funcionar en el campo.


La computación en la niebla crea una infraestructura informática distribuida más cercana al perímetro de la red, que realiza tareas más fáciles que requieren una respuesta rápida. Reduce la carga de los datos en las redes. Aumenta la resistencia al permitir que los dispositivos de IdC funcionen cuando se pierden las conexiones de red. También aumenta la seguridad al evitar que los datos sensibles se transporten más allá del perímetro donde se necesitan.

Actuadores

Otro dispositivo que se implementa en IdC es un actuador. Un actuador es un motor básico que se puede usar para mover o controlar un mecanismo o un sistema, sobre la base de un conjunto específico de instrucciones. Los actuadores pueden realizar una función física para “hacer que las cosas sucedan”. Un tipo de actuador industrial es un solenoide eléctrico que se usa para controlar sistemas hidráulicos, como el que se muestra en la ilustración.


Existen tres tipos de actuadores que se usan en IdC:

  • Hidráulico: usa presión de fluidos para realizar movimientos mecánicos.
  • Neumático: usa aire comprimido a alta presión para permitir el funcionamiento mecánico.
  • Eléctrico: se alimenta de un motor que convierte la energía eléctrica en funcionamiento mecánico.

Controladores en la niebla


Los sensores obtienen datos y reenvían esa información a los controladores. El controlador puede reenviar la información reunida de los sensores a otros dispositivos en la niebla, como se muestra en la ilustración.
Controladores en la niebla



Conexiones M2M

En general, las conexiones M2M están presentes en el seguimiento de recursos físicos, la optimización de las operaciones por medio de datos de sensores y la supervisión de sistemas o máquinas de forma remota. El tipo más conocido de comunicación M2M es la telemetría, que se utiliza para transmitir mediciones de rendimiento obtenidas a partir de instrumentos de supervisión en ubicaciones remotas. Los productos con capacidades de comunicación M2M incorporadas suelen comercializarse como “productos inteligentes”.

Conexiones M2P

Las conexiones M2P significan que las personas puedan enviar información a los sistemas técnicos y recibir información de los mismos. Las conexiones M2P son transaccionales, lo que significa que el flujo de información se transmite en ambas direcciones, desde las máquinas hacia las personas y viceversa. Las conexiones M2M y P2P también son transaccionales.


IdT proporciona beneficios de seguridad. Por ejemplo, gracias a sensores ubicados en la tierra y en los mineros, es posible detectar señales de peligro antes de que se produzca un accidente. Las vibraciones en el suelo y en las rocas o los cambios en las constantes vitales humanas, pueden generar inmediatamente interacciones M2M o M2P en tiempo real que salvan bienes, inversiones y vidas.


Conexión P2P

Las conexiones P2P se caracterizan por soluciones cooperativas que aprovechan la infraestructura, los dispositivos y las aplicaciones de red nuevos y existentes. Estas plataformas de red optimizadas y seguras permiten tener voz, video y datos en una única vista, desde y hacia cualquier terminal o dispositivo móvil.


Interacción entre M2M, M2P y P2P para crear soluciones

Por ejemplo, considere cómo una empresa que vende fundas metálicas de color púrpura para teléfono podría beneficiarse de estas interacciones si se produjera un pico repentino en la demanda. Mediante la analítica, primero se recogen las indicaciones de esta tendencia para ese producto y color en los medios sociales. Dicha empresa predice el cambio en la demanda. Las conexiones M2M, M2P y P2P pueden alertar inmediatamente a las fábricas y a los proveedores para que aumenten la producción de esta funda metálica de color púrpura para teléfono.

Con IdT, existe la posibilidad de llevar conexión hasta las minas y las operaciones de perforación, donde se extraen las materias primas del suelo. Esas minas, que constituyen el comienzo de la cadena de valor de la producción, ilustran el valor de IdT, en especial su capacidad para ofrecer información predictiva.


Comprensión de los procesos empresariales existentes


Uno de los primeros pasos que deben seguir los gerentes de negocio es comprender sus procesos actuales. Deben identificar lo siguiente:
  • Quiénes son sus proveedores y clientes
  • Cuáles son las necesidades de los clientes
  • Cuál es el programa y los pasos del proceso para crear y entregar una oferta

Por ejemplo, como gerente o distribuidor de suministros, es importante comprender cuándo se recibirá un artículo en relación con las fechas de vencimiento de esos mismos productos. Haga clic en Reproducir para ver el ciclo de realimentación de la cadena de suministro para las cosechas de plátano.

TI y TO

La TO se define como el control industrial y la infraestructura de automatización de una organización. Esto incluye el hardware (como sensores y dispositivos finales) y el software utilizados para controlar y supervisar los equipos y los procesos de fabricación. La mayor parte de la comunicación en la TO se lleva a cabo entre máquinas.

Los sistemas de TI se refieren a la infraestructura de red, las telecomunicaciones y las aplicaciones de software utilizadas para procesar la información y permitir el intercambio de esa información entre las personas.

Comprensión de las redes de TI y TO existentes


Los gerentes empresariales deben comprender la manera en que los usuarios de las redes de TI interactúan con los servicios y recursos de red, y reunir información sobre la totalidad del acceso interno y externo a la infraestructura de red existente. 

Si no se tiene pleno conocimiento de quiénes acceden a la red y cómo se utiliza, es posible que la solución deseada no incluya algunos requisitos de usuario o identifique grupos de usuarios de forma incorrecta. Entre otras consideraciones, se incluyen la identificación de los componentes de la red y de la infraestructura existentes, y las capacidades, incluso la compatibilidad con los requisitos de tráfico, el almacenamiento de datos y las necesidades de seguridad.


Además de comprender las operaciones de red de TI, los gerentes empresariales también deben tener en cuenta la forma en que funcionan las redes de los sistemas de TO actuales. Esto incluye conocer la forma en que se producen las conexiones M2M actualmente, la información que se genera a partir de estas conexiones y la manera en que esta información se integra en los procesos empresariales actuales. También deben identificar los requisitos de conectividad, como el uso de protocolos exclusivos.

Metas y oportunidades empresariales


Los gerentes empresariales también deben tener en cuenta las metas y los estilos empresariales, la tolerancia al riesgo y el nivel de conocimientos técnicos disponible. Los gerentes empresariales deben analizar la factibilidad de un proyecto de IdT según la manera en que contribuye al éxito de la empresa. Las consideraciones pueden incluir lo siguiente:
  • Rentabilidad: determinar el costo y el rendimiento de la inversión de la implementación del proyecto de IdT como resultado de la eficacia y las mejoras.
  • Crecimiento comercial y participación en el mercado: identificar las oportunidades de crecimiento y las ventajas competitivas debido a la implementación de IdT como resultado de la nueva información.
  • Satisfacción del cliente: determinar el efecto en la experiencia y la fidelidad de los clientes como resultado de una mejor capacidad de respuesta a sus necesidades.

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